tiempo estimado de lectura : 1
15 Oct
15Oct

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó hoy, 15 de octubre, el fallecimiento de José Guamán a través de sus redes sociales. Guamán, originario de San Rafael de Cachiviro, resultó herido durante las protestas en Otavalo, en el contexto del paro de la Conaie, motivado por la eliminación del subsidio al diésel.



Según el comunicado de la Conaie, José Guamán fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra para ser operado tras los enfrentamientos entre manifestantes, policías y militares. Posteriormente, fue derivado al Hospital Eugenio Espejo de Quito, donde se confirmó su deceso.


La Conaie expresó su "profunda solidaridad y condolencia a la familia y comunidad de Chachibiro por este cruel asesinato", y exigió "verdad y justicia para José y para todos los luchadores sociales detenidos y caídos en la defensa de los derechos de nuestro pueblo", enfatizando que "los crímenes de Estado no tienen retorno ni perdón".



Con el fallecimiento de Guamán, ya son tres las víctimas mortales en el marco de las movilizaciones iniciadas hace 24 días en Ecuador. El 28 de septiembre, Efraín Fuérez falleció en Pinsaqui, Imbabura. Adicionalmente, el 14 de octubre de 2025, Rosa Elena Paqui murió en Saraguro, Loja, a causa de un paro cardiorrespiratorio, que la Conaie atribuye a la inhalación de gases lacrimógenos "usados de forma indiscriminada por la Policía".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.